Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero mecánico los conocimientos y habilidades suficientes para conocer, comprender, identificar y conectar los componentes de una red de distribución, los elementos de trabajo y control que intervienen en un circuito neumático; así como los que intervienen en un circuito hidráulico, para poder diseñar, planear, proyectar, innovar y mantener equipos mecatrónicos en el sector productivo y de servicios.

Principalmente, esta asignatura impacta a cuatro de los puntos del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Mecánica:

 Crea, innova, transfiere y adapta tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en

un marco legal.

 Implementa sistemas de control automático de procesos industriales y gestiona sistemas de calidad para mejorar los estándares de producción.

 Aplica herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos.

 Gestiona proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía renovables y no renovables.

Por el enfoque de la materia consiste en una metodología estructurada para desarrollar y automatizar sistemas mecánicos con la finalidad de optimizar y mejorar la funcionalidad de estos sistemas para el aumento de la productividad y seguridad industrial dentro de las empresas. Por su naturaleza, la materia proporciona el desarrollo de competencias transversales fundamentalmente de índole ético y de conciencia ambiental, además las capacidades relacionadas con el trabajo en equipo en proyectos de manufactura, así como comunicación verbal, escrita y de análisis de interpretación de datos.