La asignatura proporciona al perfil del egresado de la carrera de ingeniería eléctrica las competencias que debe aplicar en la operación de circuitos de control de las máquinas eléctricas con las que tendrá que estar en contacto durante su desempeño profesional.

Los contenidos de la materia surgen del análisis de las necesidades que tienen las máquinas para su control, en función de la aplicación.

Esta materia surge como competencia previa de la asignatura de controladores lógicos programables (PLC). Es decir, el PLC tomará la acción de controlar a las máquinas eléctricas que se utilizan en las instalaciones eléctricas industriales. Por lo que su ubicación en la retícula debe estar ubicada antes de la asignatura de PLC.

En el primer tema se analiza el principio de funcionamiento de los sensores y transductores, que permiten adquirir información de variables físicas como son: temperatura, nivel, flujo, posición, presión, velocidad, para convertirlas en señales que puedan ser reconocidas y tratadas desde el punto de vista eléctrico.

En el segundo tema se estudian y utilizan los elementos eléctricos y electromecánicos tradicionales con los que se realiza el control de las máquinas eléctricas. Se establece la simbología normalizada que habrá de utilizarse y se diseñan sistemas automáticos de control mediante el uso de los dispositivos electromecánicos.

En el tercer tema se realiza la selección de dispositivos de estado sólido empleados en el arranque de motores de inducción o de corriente continua. Se analiza la teoría de funcionamiento de estos dispositivos y se establecen las ventajas y desventajas con respecto a sus similares electromecánicos.

En el tema cuatro, se analiza la teoría de funcionamiento y la aplicación que tienen los variadores de velocidad.