Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero el desarrollar la capacidad de analizar cualquier problema en una forma lógica y simple, y aplicar principios básicos bien conocidos en su solución, con el objetivo de diseñar e implementar sistemas y dispositivos mecánicos, aplicando principios de cinemática y cinética de la partícula y cuerpo rígido, lo que permite considerar aplicaciones prácticas sencillas desde el principio y proponer la introducción de conceptos más difíciles.

Al emprender el estudio de la dinámica, se procede a sentar las bases de la capacidad analítica para resolver una gran variedad de problemas de ingeniería. Gracias a esta ciencia, se puede aprender a construir y resolver los modelos matemáticos que describen los efectos de las fuerzas y los movimientos de una gran variedad de sistemas y máquinas que son de interés para los ingenieros.

La asignatura se ha integrado a la retícula de la carrera por la relación que tienen los temas propuestos con los conceptos básicos de fuerza, masa y aceleración, los de trabajo y energía y los de impulso y cantidad de movimiento, y se aplican primero a problemas sólo con partículas. Así los estudiantes pueden familiarizarse con los tres métodos básicos usados en la dinámica, y aprender sus respectivas ventajas antes de enfrentarse a las dificultades asociadas con el movimiento de los cuerpos rígidos. La finalidad de la aplicación de los conceptos de dinámica tiene por objetivo el entender los mecanismos de movimiento de diferentes dispositivos mecatrónicos.

 

1.4 Relación con otras asignaturas y temas.

 

Esta asignatura es la base para poder entender, estudiar y cursar las asignaturas posteriores como mecanismos, análisis de vibraciones, diseño asistido por computadora y robótica; se cursa después de la asignatura de estática.