En la actualidad el ambiente que prevalece en los sistemas de cómputo es el visual,  teniendo cada vez más interfaces vistosas y atrayentes, tomando como base esta  perspectiva, un estudiante de ingeniería en sistemas computacionales debe conocer  los elementos fundamentales que sirven de base para la creación. de este tipo de  entornos, así como, las diversas herramientas disponibles en el mercado.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computaciones la  capacidad para diseñar modelos gráficos que coadyuven su implementación en  diversas áreas, tales como: Desarrollo de aplicaciones web y el diseño de agentes  inteligentes que requieren el trazado de objetos bidimensionales y tridimensionales,  así como, su adecuada manipulación y visualización. La generación y  representación de imágenes infográficas, implica la reducción de un mundo  tridimensional a una pantalla bidimensional. Estos procesos de conversión 3D a 2D  deben ser correctamente modelados, así mismo, la asignatura pretende que el  estudiante adquiera una formación consistente en la generación de gráficos de cara  a su aplicación posterior en el mundo de la animación y la realidad virtual.