Esta materia aporta al perfil del ingeniero en Materiales la capacidad para la comprensión, obtención y aplicación de materiales avanzados y partiendo de los fenómenos involucrados en su procesamiento, propiedades, clasificación y aplicaciones, así como los avances más recientes en dichos ámbitos. Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de los materiales en general, identificando tópicos importantes, como geles, líquidos complejos, materiales amorfos, además de semiconductores y superconductores, que tienen una importante aplicación industrial y en el quehacer profesional del ingeniero.

El temario está dividido en 4 unidades: geles, líquidos complejos, amorfos, semiconductores y superconductores respectivamente, agrupando contenidos conceptuales al inicio de cada unidad y describiendo en cada una la clasificación, propiedades, técnicas de procesamiento y aplicaciones. Durante el desarrollo de cada unidad se buscará conocer los avances científicos y tecnológicos más recientes del tópico en cuestión. El componente práctico en cada unidad reforzará los contenidos conceptuales y permitirá que el estudiante desarrolle mediante trabajo de laboratorio nuevos materiales con propiedades especiales.

La materia requiere que los conocimientos adquiridos se vean favorecidos mediante la búsqueda, análisis, comprensión y presentación de artículos científicos recientes que aborden los temas de interés y que fomenten el interés del estudiante hacia los nuevos materiales y procesos. Es importante que el profesor de la asignatura promueva el conocimiento científico mediante el desarrollo de prácticas de laboratorio y la promoción de visitas a empresas y centros de investigación de manera que el alumno pueda relacionar las actividades con los conceptos estudiados en clase.

Es requisito que el alumno posea conocimientos previos sobre las propiedades, aplicaciones y microestructura  de materiales poliméricos, metálicos y cerámicos