Caracterización de la asignatura

La materia de Electrónica de Potencia está orientada al estudio de una rama de la ingeniería eléctrica (disciplina que estudia las técnicas de producción,  transporte, tratamiento, transformación y consumo de la energía eléctrica), la cual utiliza dispositivos electrónicos semiconductores de conmutación para desarrollar equipos o sistemas convertidores que aseguran la transformación de la amplitud y/o frecuencia de las formas de onda que transportan la energía eléctrica, por lo que la electrónica de potencia es un vínculo con otras fuentes de energía como, la energía mecánica, la térmica, la solar, la eólica, entre otras.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero electrónico la capacidad de comprender la operación de los circuitos electrónicos de potencia así como ser capaz de modelar, analizar, diseñar, simular y construir circuitos electrónicos utilizando componentes discretos así como planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, operación y mantenimiento de sistemas y equipo electrónico. Además le permite dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Lo anterior propicia en el estudiante el desarrollo de un pensamiento analítico, crítico, creativo y autorregulado, con los conocimientos y las estrategias planteadas a lo largo del curso y le proporciona una visión clara sobre los sistemas de potencia y, habilidades para adaptarse a las diferentes áreas laborales de su competencia, dando respuesta a los requerimientos de la sociedad.

Intención didáctica

El estudiante a través del conocimiento y comprensión de los conceptos más relevantes del contenido de las unidades del programa y sus temas, desarrolla la competencia de analizar y diseñar circuitos electrónicos de potencia para la solución de problemas de manera grupal e individual, el desarrollo de proyectos, y su exposición en plenaria ante el grupo. La simulación de los circuitos utilizando herramientas computacionales y trabajo en equipo para la realización de prácticas en el Laboratorio de Electrónica para su comprobación a través de equipo de medición.

Esto le permite adquirir los conocimientos para el diseño, análisis y aplicación de los distintos circuitos convertidores así como las habilidades en el manejo de equipo electrónico, software y manuales de fabricante.

Desarrolla la habilidad para identificar y resolver problemas, hacer experimentos y reportes de resultados de forma oral y escrita, además de hacer  presentaciones ante el grupo utilizando las TIC’s; en el trabajo colaborativo al unirse en equipo se hace responsable de su aprendizaje, y a la práctica de los valores con respeto a la pluralidad y diversidad del grupo.

Esta asignatura comprende 4 temas cuyos contenidos fueron seleccionados para iniciar desde los principios básicos de operación, características, parámetros eléctricos y circuitos equivalentes de los dispositivos que forman la familia de los tiristores, hasta su aplicación en circuitos de disparo para el control en la conversión de energía eléctrica como rectificación controlada, circuitos de conversión eléctrica, para su aplicación en el control de velocidad de motores, calefactores, sistemas de iluminación, entre otros; que le permiten al estudiante modelar y resolver problemas típicos de la ingeniería electrónica así como tener los fundamentos para abordar sistemas electrónicos de potencia en situaciones propias de su especialidad en el campo industrial y de servicios. Además el alumno desarrolla su capacidad de análisis e interpretación incrementando sus habilidades de comunicación durante el trabajo en equipo.

El contenido del primer tema, le permite conocer la historia de la electrónica de potencia y cómo esta se ha transformado. Así como analizar, diseñar y construir circuitos de disparo, utilizando expresiones matemáticas determinando sus formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos.

En el segundo tema, los puntos a revisar le permiten analizar, diseñar y construir los sistemas convertidores de AC - DC controlados y no controlados, así como circuitos controladores de fase o de AC - AC, utilizando expresiones matemáticas y sus formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos.

El tercer tema, es donde el estudiante conoce la clasificación de los convertidores DC - DC, obtiene las formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos, utilizando las expresiones matemáticas.

En el cuarto tema el estudiante conoce la clasificación de los convertidores DC a AC, o inversores, su operación y características, utiliza expresiones matemáticas y sus formas de onda para representar la respuesta de dichos circuitos.